En la ciudad de M -uno de los escenarios de la segunda parte del videojuego Nubla-, hay un archivo, una biblioteca por hacer infinita, una suerte de biblioteca de Babel borgiana.

En la ciudad de M, hay un archivo, una biblioteca por hacer infinita, una suerte de biblioteca de Babel borgiana. Un lugar constituido por material variado: cartas, fotografías, diarios, libros a medio escribir y un personaje, inspirado en el pensador Walter Benjamin, empeñado en mantener la memoria de una ciudad y de unos habitantes que no recuerdan casi nada. Este archivo escondido no deja de ser un reflejo de algo fundamental en nuestros encuentros a la hora de crear la narrativa del juego, la recreación de un espacio virtual donde guardar nuestros saberes y pensamientos compartidos.

¿Puede un libro inspirar nuevos imaginarios? ¿Y si lo ponemos en diálogo con la obra de arte y con nuestras experiencias? ¿Cuándo compartimos una lectura, leemos e interpretamos lo leído de la misma manera? ¿Realmente estamos hechos y somos hacedores de historias? 

Decía Eduardo Galeano que estamos hechos de historias, de relatos  que construyen nuestra identidad, de libros que crean nuestra memoria  e imaginario colectivo. Desde nuestros orígenes mujeres y hombres tuvieron la necesidad de contar y compartir relatos pintando mamuts, escenas de caza e inventando aventuras donde lo humano se enfrentaba a lo desconocido, a lo inexplicable. En el proyecto Nubla los libros se han convertido en detonantes fundamentales a la hora de reflexionar y pensar los territorios tanto geográficos como emocionales de nuestro videojuego. Hemos creado ciudades, inventado personajes e  imaginado un mundo, el de Nubla, a partir de otros espacios y voces ya construidas que nos han servido como motor para buscar nuevos modos de hacer y pensar historias juntos. 

A continuación os compartimos algunos de los libros que nos inspiran. 

Ciudades invisibles de Italo Calvino
Especies de espacios de George Perec
Infancia en Berlín y Calle de dirección única de Walter Benjamin
La poética del espacio de Gaston Bachelard
Tiempos líquidos de Zygmunt Bauman
Diccionario del Surrealismo de André Breton y Paul Eluard
Emigrantes de Shaun Tan 
Hopper de Mark Strand
Un SÍ menor y un NO mayor de George Grosz 
Trastos y recuerdos, y la poesía de Wislawa Szymborska. 
Alquimia a tendajón. El arte de Joseph Cornell de Charles Simic

Fecha de publicación:
23 de Abril de 2018
Imagen
Ana Gómez González

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!