A través de la experiencia
Para mi, participar en el proyecto Nos+Otras en red ha sido muy gratificante tanto personal como profesionalmente.
El transmitir y compartir el hecho creativo, como una forma de expresión y autoconocimiento, acerca el ámbito del arte y la creación; en este caso, a colectivos de mujeres en riesgo de exclusión social. En estos talleres las cuatro artistas participantes trabajamos, desde diferentes puntos de vista, cuestiones de género; el retrato, el espacio íntimo, nuestras emociones a través de los sonidos o nuestra memoria familiar.
Desde el primer encuentro se hizo patente que la entrega y la generosidad iban a ser el vehículo a través del cual daríamos rienda suelta a nuestra creatividad. A través de los cuadros “adoptados” fueron fluyendo sensaciones y emociones que configuraron una experiencia transformadora.
Sesión a sesión fuimos conociéndonos a través de nuestras historias y experiencias en un ambiente cargado de autenticidad y generosidad mezclado con respeto y ternura. La sensación al terminar cada taller era siempre de haber vivido y participado de un momento único y especial, despidiéndonos con las expectativas del siguiente.
Poco a poco los roles se fueron diluyendo convirtiéndonos todas en usuarias y participantes del proyecto, apoyándonos y ayudándonos a la hora de ejecutar nuestras ideas: planchando, cosiendo, cortando, pegando… en definitiva construyendo.
No encuentro palabras para agradacer a todos los organizadores y participantes de estos encuentros la oportunidad de formar parte de estos talleres; a las diferentes asociaciones, profesionales y usuarias, al departamento de EducaThyssen, a la Rede Museística y a mis queridas compañeras artistas.