Un recorrido propio: mujeres en la colección Thyssen
¿Qué papel ha tenido la mujer en las artes visuales? ¿Qué imagen proyecta el arte del mundo femenino? ¿Por qué la mayoría de las mujeres artistas aparecen a la sombra de...? La visita Un recorrido propio: mujeres en la colección Thyssen, destinada a público adulto, aborda el mundo de la creación desde una perspectiva de género a través de las obras del museo.
La visita da a conocer algunos de los cambios históricos en las relaciones de género a través del arte y sus representaciones. Del mismo modo, se pretende relacionar algunas de las transformaciones de los movimientos artísticos con los cambios socioculturales inherentes a cada momento histórico.
Así, durante el Renacimiento se revisa la práctica del retrato para conocer la construcción de las diferencias sexuales. A través de la pintura barroca se señalan las limitaciones institucionales de las artistas que, si bien obtuvieron el reconocimiento profesional de sus contemporáneos, estuvieron consagradas a géneros menores en la pintura. La Holanda del siglo XVII permite visibilizar y poner en valor la labor de las mujeres en sus contextos históricos. Ya en el siglo XIX se evidencia la vuelta al orden y la construcción de sistemas sociales divididos en esferas: la presencia de los hombres en los espacios públicos y de las mujeres en los privados. Con el siglo XX, se analizan las múltiples facetas de la “nueva mujer” como modelo de la modernidad y su participación activa en el arte y la sociedad.
La visita se desarrolla de una manera dialogada entre los integrantes del grupo y busca reflexionar sobre algunos conceptos e ideas relacionados con la Historia del Arte y conocer algunas de las obras más significativas del museo.
Esta iniciativa se encuentra dirigida a docentes y alumnado de enseñanzas artísticas, escuelas-taller, centros culturales, asociaciones, grupos y personas adultas que ven en la visita al museo un importante apoyo para el conocimiento del arte.