Pesadilla en 'La casa de la esquina'
Recogemos la propuesta de ‘’Misterios en el Thyssen’’ que nos hizo Alberto Gamoneda antes de marcharnos de vacaciones de verano.
Los primeros días nos encargamos de aportar ideas y reflexionar sobre cómo queremos hacer nuestro proceso creativo y decidimos que vamos a crear una historia que enlace los 3 cuadros elegidos.
Como hemos hecho en los 2 últimos procesos creativos, realizamos una visita previa como grupo para elegir cada uno un cuadro relacionado con el tema que vamos a trabajar. Finalmente los 3 cuadros sobre los que vamos a basar la historia son:
- ‘’Retrato del Dr Haustein’’ de Christian Schad.
- ‘’La casa de la esquina’’ de Ludwig Meidner.
- ‘’Expulsión. Luna y luz de fuego’’ de Thomas Cole.
Son varias las sesiones en las que reflexionamos sobre estos cuadros para poder crear nuestra historia misteriosa. Esta historia comienza con una narración en primera persona y dice así:
‘’ Mi nombre es Hans Haustein, tengo 51 años y soy doctor experto en enfermedades infecciosas. Desde que llegué de América en 1918, mis investigaciones me llevaron a experimentar con mis pacientes sin sus consentimientos. Soy consciente de haberlos sometido a todo tipo de vejaciones llegando a sufrir hasta la muerte. Desde hace unos días, por las noches, han empezado a aparecer en mi casa almas atormentadas por la noche. He dejado de dormir y suelo bajar a mi laboratorio para trabajar hasta altas horas de la noche. Apenas tengo apetito y por eso, estoy flaco y la ropa me queda grande. Probablemente ahora estaréis viendo una de esas almas…’’
Durante la narración de la historia hemos añadido efectos especiales como sonidos de lluvia, pisadas, voces atormentadas… y cada uno de nosotros asume un personaje (narradores, almas atormentadas, el Dr. Haustein…) que interpretamos en la visita al Museo Thyssen.
En la visita con Alberto Gamoneda, nos vuelve a retar para que desarrollemos la historia y, a lo mejor, pueda ser compartida con otras personas que quieran contar una historia de misterio o quieran formar parte de la nuestra en el Museo Thyssen...