Conversatorio 21: Wu Tsang. De ballenas
Una actividad destinada a público joven y adulto que invita a conocer y dejarse llevar por el trabajo de la artista estadounidense Wu Tsang.
En colaboración con Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), el museo presenta la exposición temporal Wu Tsang. De ballenas, una vídeo-instalación épica en bucle que evoca un entorno oceánico psicodélico generado a partir de tecnologías de realidad extendida.
Esta obra audiovisual se inspira en el libro Moby-Dick, de Herman Melville. La pieza está imaginada desde la perspectiva de la ballena y la variopinta tripulación de marineros a bordo del ballenero Pequod. La inmensidad del océano se convierte en símbolo de lo desconocido y los reflejos hacen alusión a la presencia de perspectivas oblicuas y cuestionan la idea de que todo punto de vista es singular o lineal.
En este marco, organizamos diferentes conversaciones en las mismas salas de la muestra, desarrolladas por una educadora del museo junto al Instituto de Estudios Postnaturales, que pretenden facilitar al público general el acceso y la comprensión de la exposición y fomentar el debate en torno a los conceptos clave que se presentan.
Conversatorio 21: Wu Tsang. De ballenas forma parte de las propuestas educativas puestas en marcha por el Área de Educación con el objetivo de facilitar el descubrimiento de las exposiciones de arte contemporáneo organizadas con TBA21.
¡Para saber más! TBA21 es una fundación internacional de arte, fundada en Viena en 2002 por la filántropa y coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, que representa la cuarta generación de una familia que continúa con la tradición coleccionista y el compromiso con el arte.
El Instituto de Estudios Postnaturales es un centro de experimentación artística desde donde explorar y problematizar la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea. Fundado en 2020, se plantea como una plataforma de pensamiento crítico, un lugar en red que ponga en común a artistas e investigadorxs preocupadxs por las cuestiones de la crisis ecológica global, mediante formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto.
Nota. Tras finalizar la conversación, los asistentes pueden visionar de nuevo la vídeo-instalación, ya por libre, hasta la hora de cierre del museo.