Un espacio para hablar: Una nueva cultura de la Tierra
Ponemos en marcha un espacio de diálogo en el que analizar críticamente nuestro marco cultural, con el objetivo de vislumbrar nuevos imaginarios que nos permitan vivir en armonía con la Tierra y construir vidas dignas de ser vividas para todas las personas.
Ante un futuro incierto y cambiante marcado por la crisis multisistémica actual (ecológica, energética, social…), no podemos seguir educando como si nada estuviera cambiando y hemos de revisar críticamente los aprendizajes que conforman nuestra forma de estar en el mundo. El profesorado de educación formal y no formal está interpelado a poner en marcha cambios significativos que faciliten al alumnado ser agentes de cambio ecosocial y que posibilite poder imaginar futuros realistas y deseables. El futuro no está escrito, dependerá de los cambios que pongamos en marcha desde el momento actual.
¿Por qué? Poder imaginar un mundo diferente significa salir del atolladero de las distopías del fin del mundo que nutren el momento actual, y poder crear nuevos imaginarios ecotópicos, propositivos y holísticos, que nos permitan construir futuros ilusionantes, comunitarios y de reconexión con la naturaleza. La futurofobia y la ecoansiedad de nuestro tiempo se combate construyendo en común una esperanza activa. En este marco, el museo se convierte en un espacio para hablar sobre ecodependencia, armonía con la naturaleza, cultura de suficiencia, justicia social, interdependencia, cuidados, ecofeminismos, propuestas transformadoras, etc. Un espacio para reflexionar sobre una Nueva Cultura de la Tierra.
¿Quién nos acompaña? Charo Morán, bióloga y educadora ecosocial. Socia trabajadora de la cooperativa Garúa, Saberes y proyectos para el cambio, cuyo nicho de trabajo son las transiciones ecológicas justas, tanto en el ámbito de la formación, como de la investigación y la asesoría. En la actualidad forma parte del equipo de educación ecosocial de FUHEM. Es coautora de varias publicaciones entre las que destacan Cambiar las gafas para mirar el mundo, Educar con enfoque ecosocial y Nueva Cultura de la Tierra.