24 de diciembre: abrimos de 10:00 a 15:00. 25 de diciembre: museo cerrado.

Os presento el hilo conductor que guía el proyecto educativo del museo para el curso 2024-2025. Situamos en el centro los procesos, buscamos mirar desde las periferias, abrazar las incertezas y alentar otros imaginarios. ¿Quieres conocerlo?

En una obra del museo, a medio camino entre el dadaísmo y el surrealismo –no diré cuál porque prefiero que la imagines–, aparece un personaje de espaldas frente a una gran espiral y diferentes objetos flotantes. Cada detalle del cuadro está representado de forma aparentemente “realista” y, vista en su totalidad, la pintura evoca un cierto “caos” ¿ordenado? Sin embargo, a pesar de la aparente “normalidad”, al sacar de su contexto los diferentes elementos representados, éstos adoptan significados múltiples y casi fantásticos –en ocasiones “disparatados”–. Es por ello por lo que, esta pintura –para ti imaginada– me parece un buen punto de partida para presentar el proyecto educativo del museo para el curso 2024-2025. 

Como en el dadaísmo, la labor educativa nos lleva, en muchas ocasiones, a cuestionar, a “abaratar” lo establecido, a tener como aliados el “azar” y el juego, a situar en el centro los procesos, mirar desde las periferias, abrazar las incertezas, a alentar otros imaginarios, a tener una actitud ¿punki? dentro de nuestro contexto… A proponer una “destrucción” creativa, si se quiere, para ser, hacer y (des)aprender

Sabemos, además –también lo dejaron entrever las y los dadaístas–, que el orden puede llevarnos al monólogo y el “desorden”, en cambio, se acerca más a la conversación, a la suma y consideración de las muchas voces, sonidos… que nos interpelan –te propongo hacer una pausa para buscar y escuchar el poema sonoro Ursonate (1922-1932), escrito por Kurt Schwitters–. Y es que nuestras formas de hacer tienen que ver mucho con el diálogo y la escucha. “Poner la oreja” a las múltiples realidades que coexisten nos lleva a “volver” a redescubrir cada día la potencia del arte para imaginar “estos y otros” mundos posibles, y nos permite, además, hacer del museo un espacio para el encuentro y el diálogo en el que tú eres esencial. 

¡Puedes conocer todo lo que estamos preparando para el curso 2024-2025 en nuestra web! También puedes descargar el póster presentación del proyecto educativo, creado junto a Dídac Ballester Estudi, en este enlace.

Fecha de publicación:
26 de Agosto de 2024
Imagen
Salvador Martín Moya
Información sobre el autor:

Educador

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!