Museos por la educación
Con motivo del Día Internacional de los Museos 2024, que este año se desarrolla bajo el lema “Museos por la educación y la investigación”, os invitamos a reflexionar sobre el papel presente y futuro de la educación en nuestros museos y centros de arte.
La educación como investigación
¿Cuál es el papel de los museos en el entramado actual de las instituciones cívicas-educativas-culturales? ¿De qué educación hablamos en los museos y centros de arte? ¿Qué la diferencia de otros contextos? ¿Cuál es su ámbito de investigación? ¿Se reconoce el papel de educadoras/es como agentes culturales? ¿Qué presentes pueden imaginar? ¿Qué futuro pueden construir? Abrimos un espacio de encuentro y reflexión alrededor del papel educativo de los museos. Participan la curadora y editora independiente Renata Cervetto, el investigador Margarita Salas (2023-2024) Pablo Martínez, la profesora de Educación Artística en la UCM Marta Lage y el jefe de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Rufino Ferreras.
EducaThyssen 1993-2024
¿Quieres conocer nuestra historia? Pensamos que el museo no es un lugar de paso. Por ello, desde que comenzamos nuestra propuesta educativa hemos querido proponer programas, proyectos y actividades que busquen el «estar» frente al «pasar», el «habitar» frente al «transitar». Partiendo de este posicionamiento, con esta línea del tiempo, os contamos cómo, paso a paso, hemos ido haciendo del museo un lugar que quiere ser una casa.
EDUCATHYSSEN
1992
El 8 de octubre de 1992 se inaugura el Museo Thyssen-Bornemisza.
1993
Comienza la actividad educativa con diferentes cursos de formación para el profesorado.
Premio IMSERSO 1993.
1994
Se presenta el proyecto Museo abierto que estrechaba lazos con otras instituciones.
1995
Se diseñan y desarrollan las primeras actividades para familias.
1996
Se ponen en marcha visitas y visitas-taller para centros educativos.
1997
Aparecen Las historias de Nico (primeras guías para familias).
1998
Se renueva el programa de formación del profesorado con la introducción de temáticas transversales al arte.
1999
Premio Pilar Juncosa y Sotheby’s al proyecto educativo del museo.
2000
Se inicia la colaboración con distintas universidades.
2001
Nace el canal Pequeño Thyssen en la web del museo. Además, se pone en marcha una plataforma virtual de formación del profesorado y se crea el juego: Guido contra el señor de las sombras.
Se ponen en marcha las primeras iniciativas en el ámbito de la educación y acción social.
2002
Comienza el primer programa para jóvenes.
2003
Nace la web www.educathyssen.org.
Se crean las actividades para niñas y niños en verano.
2004
Se crea Mesa de mujeres y se pone en marcha el proyecto Nos+Otras.
2005
Aparecen nuevas propuestas para adultas/os.
Se consolida la programación vinculada al ámbito de la educación social.
Comienzan los primeros pasos para la creación de comunidades educativas con las que trabajar a largo plazo.
2006
Se inicia del programa de visitas comentadas para adultos.
Primeros talleres de artista.
2007
Nace el programa Universidad de mayores en colaboración con distintas universidades.
2008
I Congreso Internacional Los museos en la educación.
Nace el programa Red de públicos.
Se crea el espacio Laboratorio de diversidad.
2009
Se amplían los programas para escolares, formación del profesorado y jóvenes.
Se desarrollan nuestras primeras maletas didácticas.
Premio IMSERSO 2009 al mérito social.
2010
Se pone en marcha el proyecto europeo Los cuentos del camino.
Comienza nuestra andadura en el mundo de los videojuegos.
Mención de Honor, I Premio Iberoamericano de Educación y Museos por el proyecto Red de públicos.
2011
Reconocimiento “buenas prácticas” por la Fundación Kreanta.
Nace Analogías un programa que busca la intersección entre distintas disciplinas artísticas.
2012
II Congreso Internacional Los museos en la educación.
Comienza el programa ¡En guardia! para Educación Secundaria y Bachillerato.
2013
Nace el proyecto para el profesorado ¡Aquí pintamos todos!
2014
Da sus primeros pasos la comunidad de docentes Musaraña.
Aparecen los proyectos digitales ConectaThyssen y Nubla.
2015
Comienza el programa Noche joven.
Se consolidan los proyectos Máster de Educación y Museos y las jornadas Educación +.
2016
III Congreso Internacional Los museos en la educación.
Se crea la experiencia sensorial Un hermoso jardín abandonado.
Aparece publicado el videojuego Nubla I.
2017
Se inaugura la exposición temporal Lección de arte.
Tiene lugar la exposición El espacio de la memoria.
Se inicia el proyecto europeo ARCHES.
Se pone en marcha el proyecto itinerante Big Valise.
Comienza el proyecto Alfabetos.
2018
Nacen las iniciativas Museo fácil, MU_DA y D_SEA.
Se pone el proyecto para futuros docentes Sala de máquinas.
Aparece publicad el videojuego Nubla II.
Nubla II premio Titanium al Mejor Serious Game 2018.
2019
Comienza el proyecto Narraciones gráficas.
Inicia su andadura el proyecto itinerante La Kepler.
Premio Plena inclusión Madrid 2019 por las iniciativas en el ámbito de la Educación y acción social.
Se presenta la primera guía en lectura fácil del museo.
2020
Programación especial derivada por la crisis sanitaria del COVID.
Aparece El Thyssen en Animal Crossing.
Se presenta la novela gráfica Tejiendo vidas contando cuadros.
2021
Se diseñan y desarrollan nuevas propuestas para familias.
Se presenta el documental web Artistas migrantes.
Nacen los cursos online Experimenta.
Comienza el programa Artes cruzadas.
Se presenta el proyecto de videojuego inclusivo The Dedal Games.
2022
Se estrenan los documentales web Volver a la naturaleza y Cartas de amor a las ciudades.
La trilogía de documentales web alcanzan su premio número doce.
Comienza el proyecto Videosensaciones.
2023
IV Encuentro Internacional Educación y museos.
Se renuevan las propuestas para escolares y nace Celebratorio.
Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia 2023.
Premio Fundación Secretariado Gitano 2023.
Reconocimiento “buenas prácticas” por el Comité consultivo del Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal.
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Solamente el diálogo, que implica el pensar crítico, es capaz de generarlo. Sin él no hay comunicación y sin ésta no hay verdadera educación