Cuadros táctiles
Cuadros táctiles es una visita-taller, destinada a Educación Infantil (4 y 5 años) y Educación Primaria (1º y 2º curso), que se centra en profundizar en las percepciones táctiles a través del arte.
El alumnado observa y explora su entorno para recibir e interpretar la información que le llega por sus sentidos. El trabajo en esta área conforma las bases para otros desarrollos (motor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo). En este sentido, las obras del museo se convierten en una herramienta para la educación visual de incalculable valor. Pero, ¿qué hay del resto de los sentidos?
En esta actividad, que hemos titulado Cuadros táctiles, nos centramos en la relación entre experiencia táctil y visual. Profundizamos en preguntas tales como: ¿la correspondencia tacto-vista completa la percepción de un cuadro?¿El arte puede hacernos profundizar en el sentido del tacto?¿Cómo es descubrir una obra de arte desde una u otra estimulación táctil? Así, a través de la visualización de algunas obras de la colección y la manipulación de diversos materiales, exploraremos cualidades como temperatura, textura, forma, tamaño o peso.
¡Importante! Si el aula cuenta con alumnos con necesidades educativas especiales comunícalo antes de la visita, indicándolo en el formulario de reservas o contactando directamente con nosotros. La actividad se adecua siempre a los requerimientos específicos del grupo.