Videojuegos, el décimo arte
¿Son los videojuegos arte? Con motivo del lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, ponemos en marcha, junto al Museo OXO del Videojuego, un encuentro en el que conversar sobre la consideración artística del videojuego.
¿Son los videojuegos arte? La pregunta, convertida en afirmación en el título de nuestro debate, lleva realizándose en entornos académicos, culturales y sociales algo más de una década. El lanzamiento este 12 de mayo de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom vuelve a poner encima de la mesa la cuestión, siendo Zelda uno de los títulos más frecuentemente usados por quienes defienden que este medio puede ser considerado arte.
Por este motivo, el Museo OXO del Videojuego y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza proponemos conversar abiertamente y con diferentes visiones sobre la consideración artística del videojuego. Analizada la clasificación de las artes, aquella que comenzó en la Grecia Clásica y que ha llegado hasta nuestros días con cambios en el orden e incorporaciones, parece claro que el hueco al que aspira el videojuego dentro de la lista es el décimo. ¿Lo merece? ¿Hay dudas para considerar al videojuego como décimo arte?
¿Quiénes participan? Juan Gómez Jurado, escritor; Ana Oncina, ilustradora y autora; Valeria Castro, productora y diseñadora de videojuegos y presidenta de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV); Rufino Ferreras, educador, director del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen, y Santiago Bustamante, director cultural de OXO y director del programa Fallo de Sistema,de Radio3.