Somos el Aula Enclave del IES Benito Pérez Armas, ubicado en las Islas Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.  Este año, al no poder hacer visitas a museos y exposiciones como en cursos anteriores debido a la situación sanitaria actual por COVID19, exploramos otras posibilidades  para realizar visitas virtuales y,  viendo las posibilidades que nos ofrecía, nos planteamos trabajar con el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a través de Hecho a medida.

Al comienzo, estuvimos leyendo los diferentes proyectos realizados con otros centros educativos y nos pareció una forma interesante de acercarnos al arte y poder trabajar diferentes objetivos de forma transversal.

Nuestros objetivos generales en esta actividad fueron:

• Conocer el Museo y un poco de su historia.

• Acercarnos al arte y a los artistas.

• Diferenciar el arte abstracto del figurativo.

• Conocer y diferenciar cada obra y su artista.

• Fomentar el lenguaje oral y escrito.

Trabajamos, con la asesoría de los educadores, con el recopilatorio de cuadros y con las fichas de pictogramas. En este sentido, para intentar alcanzar los objetivos anteriores, nos planteamos y realizamos una serie de actividades particulares con cada obra:

Arlequín con espejo de Pablo Picasso

Esta obra es concebida inicialmente como un autorretrato, por ello hemos trabajado el autoconcepto y la autoimagen. De esta manera, cada participante realizó un autorretrato y se describió físicamente y psíquicamente a través de lenguaje oral.

Como otro de los objetivos fue conocer al artista trabajamos el cuadro, a través de un vídeo del del del Museo.

Hombre rojo con bigote de William de kooning

Este artista quería representar la energía vital del ser humano, es decir, su movimiento. Uno de los objetivos fue observar que cuando hay movimiento los colores se mezclan visualmente y se transforman. La actividad que realizamos para experimentar esas transformaciones del color fueron unas espirales  en forma de móvil con muchos colores para que, en sus giros, pudiéramos percibir el efecto del movimiento en el color y acercarnos a entender la experiencia del artista y la distorsión de la imagen.

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar de Salvador Dalí.

Con esta obra quisimos fomentar la imaginación y la creatividad a través de la creación de animales fantásticos y diferenciar entre lo real y lo imaginario; así, en esta experiencia cada uno de los alumnos realizó un dibujo de un animal imaginario y lo decoró a su gusto utilizando con diferentes materiales. Todo fue libre menos la instrucción del tema (un animal fantástico)

.• Contraste simultáneos de Sonia Delaunay

Como no, en nuestro proyecto teníamos que contar con una artista y elegimos a Sonia Delaunay. Su obra nos invita a  observar y experimentar como el arte puede tener diferentes ritmos y movimientos.

En esta experiencia utilizamos dos formas de recoger gráficamente la huella del movimiento; La primera a través de canicas con pintura, para ello, pusimos dentro de una caja el cuaderno de dibujo y embadurnamos tres canicas cada una con un color, después, colocamos la canica dentro de la caja sobre el cuaderno moviéndola al ritmo de la música. De esta manera quedó registrado en el papel el ritmo de nuestro movimiento. La segunda forma que usamos consistió en que cada uno pintara tres hebras de lana gruesa de un color, moviéndolas libremente por todo el cuaderno al ritmo de la música.

La palabra que define cómo fue el proceso, en este proyecto que realizamos, es: DIVERSIÓN.

Los alumnos y alumnas del aula aprendieron mucho disfrutando en y con cada paso y compartiendo sus trabajos con el resto. Como reflexión de cierre de este proceso, nos atrevemos a animar a otros grupos a que lo sigan y disfrutar del arte como nosotros lo hicimos. Fue una gran experiencia que, seguramente, repetiremos con otras obras

El Arte en mis ojos

Autoría: Aula Enclave del IES Benito Pérez Armas

Fecha: 09/07/2021

Idioma: Español

Materiales del recurso