En algún lugar debajo del Arcoíris
Visita del día 12 de Diciembre de 2019. Esta experiencia comienza con la elección del tema que queremos trabajar en la visita al Museo Thyssen. El tema elegido es ‘’Los colores del Arcoíris’’.
Hay un punto de inflexión que fue la decisión de buscar dentro de la Colección permanente del museo Thyssen un cuadro en el que estuviera representado el arcoíris, este sería nuestro punto de apoyo para el trabajo grupal que realizaríamos después (recreación de ese cuadro en un mural). Finalmente, el cuadro elegido fue ‘’Arcoiris’’ de Maurice Prendergast. Realizamos una lluvia de ideas sobre lo que significa cada color del arcoíris: "Diversidad, vida, nacimiento, felicidad, te da la capacidad de elegir, los colores oscuros reflejan la tristeza. Alegría, luz, coqueteo, decepción, referencia a muchas cosas, dependiendo de los colores con los que te vistas eres una cosa u otra’’.
El cuadro de Prendergast nos permite la creación de una obra colectiva en la que plasmamos nuestra interpretación del cuadro. Nos incluimos dentro de él, como personajes que están observando el arcoíris y modernizamos la época del cuadro, sustituyendo el paisaje verde por una ciudad moderna. La explicación de esta obra colectiva a Alberto Gamoneda, iba acompañada de la canción ‘’Somewhere over the rainbow’’ de Israel Kamakawiwoʻole , de ahí el título de la visita.
En un segundo momento del proceso creativo, cada miembro del grupo decidimos elegir un color del arcoíris, relacionándolo con una de las obras de la colección permanente del Museo Thyssen. Cada uno, realizamos una obra individual en la que interpretamos esos cuadros. Durante la visita, Alberto Gamoneda, establece un diálogo con cada uno de nosotros en el que comenzamos a descubrir los ‘’secretos escondidos’’ de cada obra.
Poco a poco, con cada visita nos volvemos un poco más artistas, siendo conscientes de que esta experiencia lleva al grupo al empoderamiento y donde se ponen en valor la capacidad de decisión, el disfrute, el apoyo al compañero y el trabajo en equipo, es decir, todos los elementos que nos lleva a la recuperación personal. Hemos creado un espacio en el que nos sentimos protagonistas, siempre acompañados de Alberto Gamoneda, que nos facilita y nos da libertad para realizar estas ‘’Performance’’ en el museo, por eso nos gusta decir que estamos en un ‘’proceso performático’’.
Terminamos diciendo, que nos emociona formar parte de este blog, donde tenemos la posibilidad de compartir con otras personas nuestro proceso y la recuperación a través del arte.
Querida Vicenta:
Siempre es un descubrimiento acompañaros en las visitas y ser testigo de vuestros avances. Para mi como educador es fascinante ver como habéis tomado las riendas de vuestros propios procesos en relación al museo, como se ha generado un sistema de toma de decisiones colectivo, un método de pensamiento creativo que combina la experiencia grupal con el trabajo personal e individual. Es muy bonito poder ver como el grupo se cuida, sostiene,valida y empodera. Como unas y otros os animais a perder los complejos y lanzaros en el juego y en la acción que supone habitar las salas, hacerlas vuestras e inventar nuevas maneras de acceder al conocimiento.
No sois conscientes, y eso es lo mejor, de que estáis generando posibilidades, metodología y contenidos y sobre todo como cada vez estais más seguros en vuestra toma de decisiones.
Os lo he dicho algunas veces, pero cada una de vuestras visitas es un regalo.