Con motivo de la exposición temporal Lección de Arte, hemos puesto en marcha un taller muy especial con el fin de experimentar con algunas de las ideas de la muestra y el lenguaje de los videojuegos.

Desde EducaThyssen creemos que algunas de las mejores experiencias educativas tienen lugar cuando nos involucramos en su desarrollo y, al mismo tiempo, disfrutamos de ellas. Y ello es lo que precisamente intentamos conseguir en el ciclo de talleres Juego, luego existo. Una propuesta que buscó crear un espacio donde compartir otros modos de construcción cultural mediante diferentes acciones -charlas, debates, juegos de rol, prácticas experimentales en el espacio del museo y de la exposición, etc-. ¿Objetivo? Plantear y diseñar la parte conceptual y artística de un videojuego que mantuviera, a modo de spin-off, algunos de los temas tratados en la exposición.

¿Por qué un videojuego? Hoy en día se ha gamificado numerosas parcelas de la vida cotidiana -práctica destacada en ámbitos como la salud, la ecología, la política-sociedad, el deporte o la educación- con el objetivo de reflexionar sobre las mismas y ayudar a crear “cierta” conciencia social; ello nos llevó a preguntarnos si se había hecho algo similar en el mundo de los museos y a plantear por qué no desarrollar una propuesta que abordase nuestra forma de ser y estar en las instituciones culturales al hilo de la exposición que hemos comisariado. Tuvimos en cuenta, así mismo, que la idea de juego/jugar está siendo modificada. Ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los “niños” -comenzó siendo un elemento propio del mundo mágico- para tratar temas muy diversos -como hemos señalado- y mezclar el mundo tangible con el virtual para plantear estrategias de pensamiento alternativas.

Por otro lado queríamos también dejar claro que la idea del videojuego no era para nosotros una moda, ni un fin en sí mismo. Cuando nos enfrentamos al proyecto teníamos claro que Juego, luego existo se encuadraba dentro del marco de investigación y reflexión de la propia muestra -Johan Huizinga ya apuntaba en los años treinta la importancia del juego en el desarrollo social y cultural-. Así mismo tuvimos cuidado en trasladar el videojuego como un lenguaje/medio al servicio de nuestros propósitos compartidos. Juego, luego existo para Lección de Arte debía ser una propuesta que nos ayudara a cuestionar determinados roles por sí misma.

Con todas las consideraciones y dudas previas resueltas nos pusimos manos a la obra y nos introducimos en los conceptos básicos para la creación de videojuegos, ejemplificando y poniendo las bases prácticas para la creación de un juego de rol. También visitamos la exposición con el fin de asentar el hilo narrativo de nuestra propuesta. Comenzamos la historia, diseñamos los retos para, finalmente, abrir las reglas de nuestra “videoaventura” y enfrentarnos a la programación final. El resultado fueron seis semana intensas con un grupo de trabajo único, cuyo fruto muy pronto podréis ver.

Desde aquí queremos aprovechar para dar las gracias a Álvaro Juanas, Daniel Alonso, Daniel Sánchez, Ana Gómez, Javier Vicente, Fernando Paniagua, Gemma Aguilar, Carlos Martínez, Beatriz Ortega y Marta Martínez. Sin ellos el videojuego que se está ultimando no hubiese sido posible. ¡Enhorabuena equipo!

Fecha de publicación:
10 de Diciembre de 2017
Imagen
Salvador Martín Moya
Información sobre el autor:

Educador

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!