Del 25 de junio al 15 de septiembre de 2024
Tomando como punto de partida la exposición temporal Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza, trabajamos junto a un grupo de mujeres de la comarca del Arlanza (Burgos) sobre la mujer y su papel en el cuidado, la custodia y la transmisión de la sabiduría popular, poniendo en el centro su papel como salvaguarda de las prácticas del patrimonio vivo.
Durante varias sesiones, este grupo de mujeres, vinculadas con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), con quien colaboramos desde 2021, llevó a cabo un trabajo de recuperación y visibilización de tradiciones locales que se ha materializado en la exposición "Mujeres y saberes". El hilo conductor de la exposición es el recuerdo, la memoria de estas mujeres a la hora de recuperar creencias, celebraciones o remedios curativos que han recogido de generaciones anteriores. Se trata de homenajear la sabiduría de las abuelas, verdadera inspiración del proyecto. La muestra se articula en tres secciones: creer (creencias vinculadas a lugares y objetos), celebrar (rituales relacionados con la celebración y la fiesta) y curar (saberes en torno a la curación y el cuidado).
Una vez clausurada, la muestra viajará a otras sedes de FADEMUR donde se irá completando con saberes tradicionales de otros territorios, haciendo de la exposición algo vivo y en continuo crecimiento.
El proyecto se complementa con un documental que recoge el proceso de trabajo desarrollado y ahonda en aspectos como la memoria y los conocimientos ancestrales. Se trata de una conversación activa con las participantes y con su entorno, que busca acentuar su protagonismo en la transmisión del patrimonio cultural vivo hecho de historias y recuerdos.
Esta muestra forma parte de Narraciones gráficas, un proyecto que pone en diálogo la naturaleza, el arte y la sabiduría de las mujeres rurales mientras repensamos los vínculos que se crean con los territorios que habitamos.
Actividades relacionadas
Creo que hay algo inexplorado de la mujer que sólo una mujer puede explorar