El pasado 7 de noviembre se inauguraba la exposición temporal Lección de arte en el museo y con ella ponemos en marcha numerosas iniciativas educativas.

Dentro de nuestro programa escolar, hemos puesto en marcha el proyecto colaborativo ¿Lección de arte? Así, gracias a la colaboración con docentes de diferentes centros educativos, los alumnos tomarán el museo con el fin de transformar las salas expositivas a partir de sus propias vivencias. El museo y las escuelas trabajan codo con codo de manera muy intensa.

En fin de semana las visitas Mira, siente, cambia e Imposible no hacer, destinadas a familias con niños de 3 a 6 años, público joven y adulto, exploran la frontera entre lo no permitido y lo posible en el ámbito del arte y la educación. En ambas propuestas se propicia la colaboración entre los miembros del grupo, la estimulación sensitiva y la participación mediante historias propias.

Para el público adulto, además de las ya tradicionales visitas comentadas, hemos puesto en marcha Con otra mirada y el ciclo de talleres Juego, luego existo donde los participantes sentaron las bases para el diseño de un videojuego alternativo que complementara la experiencia de la exposición. A todo ello se suma En sala: obras escogidas 2017-2018 donde mes a mes -durante el periodo de la muestra- se aborda en profundidad una de las piezas expuestas. Además, en EducaThyssen, queremos que todos formen parte de Lección de Arte y para ello se ha diseñado un programa específico para públicos con necesidades educativas especiales bajo el nombre de Hecho a medida. Lección de Arte.

Pensamos que ante una obra de arte pueden pasar cosas increíbles, ¿quieres descubrirlas? Con Madrid-Santiago de Chile. 13 h. y 35 m., adolescentes de entre 13 a 16 años, se ha propuesto crear un proyecto en colaboración con chicos del Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile (MAVI) con el que reflexionan sobre sus experiencias en los museos. En ¡No sé qué hacer con las cosas del arte! los titulares del Carné Joven de la Comunidad de Madrid, jóvenes 14-30 años, viven una experiencia diferente durante la exposición temporal.

¡Más! Por primera vez el museo, junto a Casa Velázquez y en colaboración con Fundación Banco Santander y CNP Partners, ha convocado dos ayudas -Habitar para transformar- con el objeto de desarrollar un proyecto que permita incentivar espacios de encuentro, participación, proceso y diálogo con los visitantes de nuestra institución. Los seleccionados han sido los creadores Jordi Ferreiro y Clara Harguindey -puedes seguir sus proyectos en nuestro blog-.

Finalmente se ha programado la acción performativa Puzle 1:12, que destinada a público general, funde danza, música y audiovisual con el fin de acercar la obra de arte al visitante de un modo diferente.

Fecha de publicación:
20 de Noviembre de 2017
Imagen
Salvador Martín Moya
Información sobre el autor:

Educador

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!