Rembrandt
De ciudad y ciudadanía
¿Cómo son nuestras ciudades hoy? ¿Cómo nos gustaría que fueran? Esta historia acoge una amalgama de voces en torno a la ciudad de Ámsterdam, metáfora de las urbes que habitamos. Entre esas voces se encuentran las de los pintores que, como Rembrandt, se establecieron en esta capital europea durante la primera mitad del siglo XVII, convirtiendo la ciudad en un crisol de culturas; las de las educadoras que formamos parte de este viaje y, por supuesto, las voces de la ciudadanía que mira al pasado para repensar nuestro presente y futuro.
Ciudades habitadas
En este paseo por el arte y la vida pensamos en los tiempos pasados y en los actuales, en cómo crecemos en derechos y en los que nos faltan. Pensamos en cómo construir caminos para expresarnos y encontrarnos en la libertad de cada una de las personas. Pensamos en nuestro papel de ciudadanos, en el ámbito comunitario y en nuestros deseos de futuro para con unas ciudades más justas, ecológicas, creativas y diversas.
¿Cómo habitamos nuestras ciudades?
Retratar la ciudad real, la del día a día, significa explorarla desde los afectos, la memoria, el deseo, la imaginación y el compromiso de las personas que la habitan. Los pintores holandeses del siglo XVII vivieron sus ciudades de una manera tan especial que llegaron a entenderla como algo inherente a ellos mismos.
Partiendo de sus vivencias y sus obras, te invitamos a que compartas, mediante la red social Instagram y el hashtag #NarracionesGráficas, aquellos lugares de tu ciudad que son especiales para ti.
Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje (…)
Rembrandt
De ciudad y ciudadanía
En este encuentro con el arte, la ciudad y la vida han formado parte distintas personas procedentes de España, México, Argentina, Portugal..., la ilustradora Ana Suárez, las educadoras Begoña de la Riva y Luz Helena Carvajal y el Jefe del Área de Educación del museo, Rufino Ferreras.
El pintor persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía