El arroyo Brème. Gustave Courbet

Identidad

Cuando hablamos de identidad/es hacemos referencia al conjunto de características que hace que cada una de nosotras y nosotros seamos distintos del resto. En este sentido, el museo alberga numerosas obras que nos ayudan a hablar de nosotros mismos, de quiénes somos: retratos, paisajes, bodegones... Por ello, te proponemos recorrer las salas del Thyssen con el fin de encontrar alguna pintura a través a partir de la cual compartir diferentes rasgos de tu identidad. ¿Con qué obra te sientes identificada/o?

Adaptación

¿Qué entendemos por adaptación? ¿A qué nos debemos adaptar? Cuando, en los inicios del siglo XIX, aparecieron las primeras fotografías no fueron pocos los que, viendo el amplio abanico de posibilidades que ofrecían, predijeron el fin de la pintura en favor de esta nueva técnica.

Frente a esta postura fatalista, otros tantos optaron por acercarse a este nuevo medio con el propósito de investigar, de testar y de incorporarlo a su trabajo, adaptándose a esa nueva realidad.

Es por ello que un paseo por las salas del museo puede ser un punto de partida para compartir nuestros propios procesos de adaptación, los que vivimos al llegar a un nuevo lugar.

Bailarina basculando (Bailarina verde). Edgar Degas
El deshielo en Vétheuil. Claude Monet

Aprendizaje

¿Cómo aprendemos? En muchas ocasiones, al vivir nuevas experiencias logramos que estas se transformen en aprendizajes, cuando nos pasan por el cuerpo, es decir, cuando las sentimos, las olemos, las tocamos… Estos aprendizajes, además, son de los que se suelen fijar de forma indeleble en la memoria (emocional, corporal, intelectual…), para ayudar a construir nuestra(s) propia(s) historia(s).

Numerosos pintores sintieron ese proceso experiencial y de aprendizaje cuando apareció la fotografía. ¡Amaron la novedad y la incorporaron como algo propio!

Una visita al museo puede ser un punto de partida para compartir esos aprendizajes que quedan a buen recaudo en nuestra memoria.

Incertidumbre

Es complejo definir lo que es la incertidumbre, precisamente, por su naturaleza, por las sensaciones de desconocimiento e inquietud que provoca. Si lo traducimos a algo físico, podría ser algo así como un espacio vacío frente a lo desconocido. Un sentimiento poco cómodo.

En el aspecto creativo, la incertidumbre es el caldo de cultivo para grandes aportaciones. En el museo se pueden observar múltiples ejemplos de cómo la obsesión por capturar el movimiento en una imagen fue posible cuando apareció la fotografía, así que muchos fotógrafos y pintores realizaron pruebas relacionadas con el movimiento en las que el resultado no era predecible. El proceso generaba una gran incertidumbre.

El espejo psiqué. Berthe Morisot
Un posible recorrido por el museo
Un poco sobre nosotros y del proceso vivido
Participantes en el proyecto 'Narraciones gráficas'

Identidad, adaptación, aprendizaje e incertidumbre

Os contamos un poco más los encuentros presenciales, que realizamos con los Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid, público general y la collagista Marisa Maestre, en los que conocimos la colección permanente museo y la exposición temporal Los impresionistas y la fotografía.

Participantes en el proyecto 'Narraciones gráficas'
Participantes en el proyecto 'Narraciones gráficas'
Participantes en el proyecto 'Narraciones gráficas'
Participantes en el proyecto 'Narraciones gráficas'
Participantes en el proyecto 'Narraciones gráficas'
Taller 'Narraciones gráficas'
Narraciones gráficas
Narraciones gráficas
Taller 'Narraciones gráficas'
Taller 'Narraciones gráficas'
Taller 'Narraciones gráficas'
Taller 'Narraciones gráficas'
Taller 'Narraciones gráficas'
Taller 'Narraciones gráficas'
Narraciones gráficas
Narraciones gráficas
Narraciones gráficas
narraciones_graficas_adultos_programas publicos_educathyssen (20)

Los impresionistas

Historias de vida

En estos encuentros con el arte y la vida forman parte diferentes Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad de Madrid, la artista Marisa Maestre, las educadoras Begoña de la Riva y Luz Helena Carvajal y el Jefe del Área de Educación del museo, Rufino Ferreras.

Conoce más historias