Intersticios. Becas: Habitar para transformar
Intersticios es una apuesta híbrida por la educación en museos y el arte contemporáneo. Una proyección digital interactiva que plantea diferentes preguntas dirigidas al público que visita el museo.
Intersticios es el nombre del proyecto de Clara Harguindey, una de las creadoras que obtuvo la beca denominadas Habitar para transformar para el desarrollo de una propuesta dentro del contexto de la exposición temporal Lección de Arte.
Clara realiza una apuesta híbrida por la educación en museos y el arte contemporáneo, que se materializa mediante una proyección digital interactiva que plantea diferentes preguntas dirigidas al público general. Cada interpelación anima a los visitantes a transitar el museo en busca de respuestas y a compartirlas en la plataforma digital en forma de fotografía, video o texto. Los participantes entran con su smartphone a la dirección intersticios.art y sus respuestas son proyectadas en la pared del museo. Se trata de una obra participativa porque se crea y toma sentido con la activación del público.
Desde el 15 de enero de 2018, el proyecto se muestra en uno de los pasillos que conectan las diferentes salas de la colección permanente. En un “intersticio” del museo se muestra un nuevo relato acerca de la colección, basado en las experiencias y visiones personales del público. De esta manera, Clara Harguindey pretende legitimar las miradas de cada uno de los participantes. Además, y como parte esencial de su proyecto, la creadora ha incluido la propia acción educativa mediante la movilización de grupos de interés. Profesionales, familiares y amigos visitan el museo y participan en las propuestas de Intersticios guiados por la propia ideóloga del proyecto. La finalidad de Intersticios es visibilizar los procesos de creación contemporánea y sus conexiones con la acción educativa en museos en el contexto de la exposición Lección de Arte.
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Casa Velázquez de Madrid, la Fundación Banco Santander y CNP Partners.