El Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza ha tenido desde sus inicios un compromiso no solo con el desarrollo educativo del propio Museo, sino también con el apoyo a la potenciación de la función educadora en otras instituciones patrimoniales y con el progreso de las profesiones asociadas a esta labor.

Bajo estas premisas realizamos en 2008 el I Congreso Internacional, que bajo el subtítulo Los museos en la Educación, inició una serie con una periodicidad cuatrienal, que ya celebra su tercera edición.

Esa primera edición del Congreso se centró en una temática concreta: La formación de los educadores. En el mismo, se quiso poner de manifiesto no solamente las carencias formativas de los profesionales de educación en museos -en muchos caso debido a una oferta limitada y con un escaso enfoque práctico- o la complejidad de la profesión debido en muchos casos, a sus procedencias disciplinares o a sus sensibilidades educacionales, sino que también visibilizó algunas tensiones entre estas instituciones y la universidad, y puso sobre la mesa el debate en torno a la consideración en que las instituciones tenían a estos profesionales.

La segunda edición del Congreso se celebró bajo el epígrafe De la acción a la reflexión y recogía principalmente dos de las inquietudes derivadas del debate surgido tras el primer Congreso: la legitimación de la acción educativa más allá de la ejecución y la puesta en valor del trabajo intelectual y creativo del educador de museos. A partir de estas ideas, en el segundo Congreso se hicieron manifiestas ciertas inquietudes, una de ellas, el papel de los educadores en los cambios que se están produciendo dentro de las instituciones, y en sus relaciones con la sociedad. Este es el tema sobre el que queremos profundizar en este III Congreso Los museos en la educación, bajo el subtítulo Repensar los museos, una de las tareas a las que el equipo de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, ha estado dedicado en los últimos cuatro años.

Una labor que se ha materializado y que hemos compartido con profesionales de otras instituciones gracias a distintas jornadas abiertas al público durante estos cuatro años. Ejemplo de ello son los cursos de verano con distintas universidades, en los que se han tratado temas como las tecnologías, la educación social, el futuro de los museos y otras maneras de abordar el hecho expositivo; o el programa Educa+, a través del cual se han abordado asuntos como las colaboraciones, la escuela, los espacios, el juego, las narraciones, los jóvenes, la creatividad o las herramientas educativas, siempre desde la perspectiva de la educación en museos y centros de arte.

Este proceso culmina en este año con el ya mencionado III Congreso Los museos en la educación, un proyecto que nos ilusiona y que queremos compartir con todos vosotros para construir conjuntamente sólidos cimientos educativos en torno al arte y patrimonio, dignificando el desarrollo de una de las principales funciones en los museos, y reclamando nuestro papel en la configuración del museo del siglo XXI.

Fecha de publicación:
21 de Mayo de 2016
Imagen
Rufino Marcos

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!